¿EXISTE LA INFANCIA?
Autor: Ricardo Baquero
“LA INFANCIA COMO PROBLEMA”
El objetivo de este artículo
es indagar en el ámbito del discurso pedagógico, la pedagogía construye la
infancia y la configura a partir de ciertas categorías.
Esquemáticamente el libro de
Ariés ofrece sus afirmaciones en dos series. La primera se plantea con el fin de
demostrar por contraste nuestros sentimientos respecto a la infancia.
Los niños no eran ni queridos
ni odiados en los términos que esos sentimientos se expresan en el presente:
los niños eran simplemente inevitables.
La segunda serie de
afirmaciones contribuyen a describir la transición de la antigua a la nueva
concepción de infancia que operará la conducta y cultura occidental.
Para esta transición Ariés
destaca dos sentimientos de la infancia; el primero es el “mignotage”, en él se reconoce una cierta especifidad del niño y las
“nurses” a partir del siglo XVII.
El segundo sentimiento se
conforma, siendo los pedagogos los sujetos destacados en el proceso de
escolarización.
Esto implica que Flandrin deje
reconocer la infancia como producto “moderno” y hasta “industrial”.
La pedagogización de la
infancia: del niño al alumno
º Ariès describe que en la época clásica, la escuela medieval
de los clérigos y mercaderes, no parece distinguir en modo alguno las edades de
los alumnos ni ninguna condición específica de la niñez14. Este establecimiento
integrará a niños y adultos y no existen criterios de categorización por edad o
“grado” de dificultad. En la “escuela moderna”, por el contrario, la infancia
ha sido delimitada y su ubicación depende de una rigurosa y muy minuciosa
categorización que no sólo evita la integración de niños y adultos sino que, en
el interior de la infancia, hace posible obtener niveles de delimitación aún
más sutiles.
º La institución escolar es el dispositivo que la modernidad
construye para encerrar a la niñez.
º La escuela no es un modo de formación entre otros, ella fue
concebida como la primera y, finalmente, como la última. Sus horarios ocupan
todo el día de los niños, sus programas ponderan el conocimiento indirecto en
detrimento de 1a experiencia, e incluido en la enseñanza profesional, su
disciplina definió un saber ser niño hecho de pasividad, obediencia, de una
pedagogía de la intimidación.
º La infancia genera un campo de conocimientos que la
pedagogía construye pero, a la vez, es un cuerpo -el cuerpo infantil-
depositario del accionar específico de la pedagogía.
º La pedagogía y la
psicología educacional segregan el concepto de infancia para reintegrarlo en el
ámbito de las instituciones escolares: en el seno de esta reinserción persisten
las características centrales de la infancia (heteronomía, necesidad de
protección, etc.) pero reconvertidas, «especializadas», aplicadas en un
contexto diferente.
º Para la pedagogía, la infancia es un hecho dado, un
supuesto indiscutible a partir del cual es posible construir teórica y
prácticamente al alumno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario